Agradecimientos académicos
Apoyo académico en 1972
Guardo un profundo agradecimiento a los profesores Carlos Kraemer y Enrique Balaguer, de la asignatura Caminos en los años 1970 en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, por preparar sendas cartas de recomendación con la que completar mi petición de ingreso en el programa de Máster en Ingeniería Sanitaria de la Universidad de California en Berkeley durante el curso 1972-73. La aceptación de mi candidatura por las autoridades académicas de la Universidad de California en Berkeley fue un elemento esencial para satisfacer los requisitos establecidos por la beca de la National Science Foundation a la que el Dr. Benjamín Sánchez Murias me propuso concursar en 1972.
Vocación docente
El enfoque docente e investigador de mis profesores en la División de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de California en Berkeley en 1972, su gran conocimiento científico, técnico y experimental de los retos ambientales que en aquellos momentos afectaban a los recursos hídricos de California y los Estados Unidos, su disponibilidad, su docencia sistemática y organizada, junto con su atención personal y académica, su reconocimiento, su motivación y su empatía para con los alumnos fueron determinantes del despertar de una vocación docente que hasta entonces nunca había pasado por mi mente. Guardo un especial agradecimiento a mis tutores de doctorado, el Prof. Jerome F. Thomas y el Prof. David Jenkins, por su apoyo personal y académico y por sus enseñanzas como profesores, investigadores y tutores y muy especialmente como redactores y comunicadores.
La ETS de Ingeniería de Caminos de Barcelona
Mi profundo reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión Docente de la ETS de Ingeniería de Caminos en 1976, presididos por el profesor José Antonio Torroja, por invitarme a una entrevista en julio de 1976, durante la que pude presentarles mi visión de lo que ya entonces representaba la ingeniería ambiental en universidades como la de California, de donde acababa de regresar, y las posibilidades que una Escuela de Ingeniería de Caminos de reciente creación como la de Barcelona tenía para impulsar esa nueva especialidad entre los futuros estudiantes de Ingeniería de Caminos. La rápida y favorable respuesta de la Comisión permitió el inicio de mi docencia en el curso 1976-77, en un primer momento por medio de la asignatura de Ingeniería Sanitaria y luego de otras en Ingeniería Ambiental, y con ello el comienzo de una inolvidable trayectoria académica, investigadora y personal. Mi agradecimiento a todos los profesores y personal académico y de servicios, a los colaboradores que contribuyeron a consolidar la sección de Ingeniería Ambiental de la UPC entre 1976 y 2000, y muy especialmente a todos los alumnos y alumnas con los que durante 35 años he podido compartir una etapa profesional tan diversa, fructífera, motivadora y satisfactoria.
La Universidad Politécnica de Catalunya
Ha sido un gran honor formar parte de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) desde mi incorporación en septiembre de 1976. Ha sido un excelente marco de trabajo que me ha permitido desarrollar numerosas iniciativas académicas, investigadoras, institucionales y personales, en colaboración con otras universidades y entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Ha sido una gran satisfacción contribuir al desarrollo de la perspectiva ambiental entre nuestros alumnos y colegas docentes durante 35 cursos académicos. Confío que esas contribuciones iniciales sigan ampliándose notablemente tanto en el sector del agua como de los otros muchos que integran los componentes ambientales, promoviendo así una creciente complicidad de la Universidad con la ciudadanía.
Bill Mills, OCWD y la experiencia profesional
La acogida tan calurosa que Bill Mills, director general del Orange County Water District (OCWD) en 2002, junto con la de todos sus colaboradores y empleados hizo posible la estancia anual más fructífera que nunca he realizado en una empresa pública del agua. La condición de Professor-in residence propuesta por el Dr. Takashi Asano para articular la colaboración con la Universidad de California en Davis y la Universidad Politécnica de Catalunya facilitó mi estancia en una de las entidades públicas más visionarias, líderes y prestigiosas de la gestión de la calidad del agua en California, los EEUU y todo el mundo. Participar en las reuniones de trabajo y las sesiones del consejo de gobierno en que se decidía la construcción del que sería en 2008 el Groundwater Replenishment System fue una experiencia de un enorme valor formativo, tanto por los aspectos técnicos considerados como por las magníficas relaciones personales establecidas con los participantes del proyecto y sobre todo la práctica de los protocolos de trabajo utilizados para avanzar un proyecto tan vanguardista y comunicarlo ante la ciudadanía. Fue una ocasión única para entender la mentalidad de los habitantes de un territorio del que forma parte el OCWD, denominando el sur de California, y donde residen actualmente 20 millones de habitantes sobre una superficie de 50.000 km2, y donde se registra de forma notable y desde hace décadas la irregularidad pluviométrica propia del clima mediterráneo que comparten con nosotros, los mediterráneos.
Gratitud a Wade Miller
Mi profundo agradecimiento a G. Wade Miller, director ejecutivo de la American WateReuse Association en 2010, por promover mi nombramiento al premio de la Persona del Año.
John Shearer, presidente, y Wade Miller, director ejecutivo de la WateReuse Association me entregaron el 2010 Person of the Year Award, como profesor de la Polytechnic University of Catalonia por “sus contribuciones significativas al progreso de la reutilización del agua y su dedicación continuada al colectivo de la reutilización del agua”. La entrega del premio tuvo lugar el 13 de septiembre de 2010 durante el 25º Simposio Anual que la Asociación celebró en Washington D.C.
Medalla al Mérito Profesional 2020
Mi profundo reconocimiento a todos los antiguos alumnos, y ahora colegas de profesión, que impulsaron la iniciativa de proponerme como candidato a la Medalla al Mérito Profesional 2020 que concede anualmente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La iniciativa de los colegas de la Delegación del Colegio en Girona fue acogida y propuesta por los de la Demarcación del Colegio en Catalunya y finalmente seleccionada por la Comisión nacional del Colegio en Madrid.
El acto de entrega de las Medallas, en octubre de 2021, fue una ocasión memorable durante la que pude compartir compañía y conversación con antiguos alumnos que recibieron idéntico reconocimiento y otros que se unieron a la celebración, entre ellos varios compañeros de promoción (1971).
Premio Ingeniería y Progreso 2023
Mi más cordial agradecimiento a Pere Calvet, decano y a todos los miembros de la Junta Rectora de la Demarcación de Catalunya del Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, por concedernos el “Premio Ingeniería y Progreso” compartido con la Agència Catalana de l’Aigua y Aigües de Barcelona, en razón de la promoción y conceptualización de la reutilización del agua y su puesta en marcha en numerosos proyectos en Catalunya por parte de la entidad pública y el apoyo operativo de la entidad privada.
La satisfacción fue todavía mayor al recibir este reconocimiento en el curso de la entrega de la 33ª edición de los Premios Cerdà, durante la celebración de Santo Domingo de la Calzada en el espectacular Palau de la Música Catalana, el 12 de mayo de 2023.
Agradecimientos Institucionales
Los estudios y las investigaciones realizadas durante mi actividad universitaria han sido posibles gracias a la colaboración y el apoyo económico que diversas instituciones públicas nos han brindado desde 1985, entre las que merecen ser destacadas el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona, el Área Metropolitana de Barcelona, las antiguas Junta de Sanejament y Junta d’Aigües de la Generalitat de Catalunya, la Agència Catalana de l’Aigua, la Diputación Foral de Álava, la Comunidad de Regantes Arrato, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, la Fundación del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, el Programa d’Estudis Catalans Gaspar de Portolà del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, el Institut d’Estudis de la Seguretat y el Departament de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya.
La acogida de la Universidad de California en Berkeley (1987-88) y en Davis (2002-03), del Orange County Water District entre marzo de 2002 y enero de 2003 y de la American WateReuse Association en 2010 y años posteriores, así como de los contactos continuados posteriores, han sido determinantes del conocimiento y el acceso tanto a sus propias instalaciones como a numerosas otras iniciativas de regeneración y reutilización básica y avanzada del agua.