El Premio en 2004

El inicio del Premio Marcel Brú i Turull

El Premio Marcel Brú i Turull fue impulsado por el profesor Rafael Mujeriego en 2004, in memoriam del alumno Marcel Brú i Turull, que había sido miembro del Comité Técnico de AMBIENT durante el curso 1999-2000 y luego delegado de la asignatura Gestión de la Calidad del Agua durante el curso 2001-2002, así como miembro activo en las asociaciones de estudiantes de la Universidad y uno de los mejores alumnos de la Escuela de Caminos, hasta que nos dejó en noviembre de 2001, cuando estabamos completando la asignatura cuatrimestral de Gestión de Calidad del Agua.

El Premio Marcel Brú i Turull contó desde el primer momento con la aprobación, el apoyo y el reconocimiento de los padres y la familia de Marcel Brú i Turull.

Las ocho primeras ediciones del Premio Marcel Brú i Turull, desde 2004 a 2011, se plantearon como un reconocimiento adicional a los trabajos realizados por los alumnos y las alumnas de Ingeniería Ambiental y recogidos en la publicación AMBIENT. El Comité Técnico de AMBIENT, junto con diversos profesores de la Sección de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, selecionaban los tres mejores trabajos publicados en AMBIENT y les otorgaban la distinción de premiado y finalistas. La entrega del Premio Marcel Brú i Turull, en forma de un trofeo simbólico, se celebró anualmente en un acto público organizado por el Comité Técnico de AMBIENT en colaboración con invitados externos a la Universidad, la participación de representantes de la Escuela y la Universidad, y la asistencia de los padres, familiares y amigos de Marcel Brú i Turull.

El Premio entre 2004 y 2011

Primeras ediciones del Premio Marcel Brú i Turull

Los Premis desde 2012

Los Premis Marcel Brú i Turull desde 2012

En el año 2012, la Escuela de Caminos y el profesor Rafael Mujeriego acordaron un nuevo formato de los Premis Marcel Brú i Turull de Ingeniería Ambiental con objeto de reconocer a los alumnos y las alumnas con los mejores expedientes académicos en el Grado de Ingeniería Civil y el Grado de Ingeniería de Obras Públicas, concediendo un énfasis especial a las asignaturas de contenido ambiental. Las bases de los Premis Marcel Brú i Turull fueron aprobadas en julio de 2015. Estas Bases han sido adaptadas en 2022 y pueden consultarse en la siguiente página, donde se muestran las ediciones anuales de los Premis.

La entrega de los Premis Marcel Brú i Turull se ha venido celebrando anualmente en un sencillo acto en la Dirección de la Escuela, en presencia de los padres de Marcel y la asistencia de los alumnos y las alumnas premiados, junto con sus familias y amigos. La llegada de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2019 significó la cancelación del acto de entrega personal, reduciendo el proceso de selección y nombramiento a una entrega no presencial. A continuación se recogen los trabajos merecedores del Premio y las imágenes conmemorativas de las celebraciones de los Premis concedidos desde 2004.

Bases de los Premis Marcel Brú i Turull, 2015

Edición inaugural, curso 2003-04

Ediciones anuales de los Premis Marcel Brú i Turull