En mayo de 1980, el profesor Rafael Mujeriego, junto con los colaboradores Juan Manuel Bravo, María Piñas, Francisco Cánovas, Salvador Grané, Antonio de Vicente, Ascensión Hernández y María Teresa Feliu, publicó el informe titulado “Calidad de Aguas costeras y Vertido de Aguas Residuales en el Mar: sus Aspectos sobre la Salud Pública”.
Este informe fue presentado en cumplimiento del compromiso de aceptación de la Ayuda de Investigación en España no. 0351 del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Científica y Tecnológica.
El informe presenta las características propias de las variaciones estadísticas de la calidad de las aguas costeras, relativas a los indicadores de contaminación fecal más frecuentemente utilizados para valorar su calidad para el uso de baño. El informe presenta también los resultados preliminares de una amplia encuesta sobre los efectos sanitarios en los bañistas en aguas costeras afectadas por el vertido de aguas residuales, a través de emisarios submarinos.
El estudio experimental fue realizado en las zonas costeras de Málaga y Tarragona, entre 1977 y 1979, en colaboración con las autoridades sanitarias de ambas ciudades.
