El portal San Francisco Gate (SFGATE) publicó el pasado 27 de enero un excelente artículo de Madilynne Medina titulado “El nuevo y mayor embalse de California de las últimas décadas asegura su aprobación federal”, en el que anuncia la aprobación del Departamento de Interior de los EE.UU.  de este importante proyecto hídrico de California, despejando así uno de los principales obstáculos para este embalse de enormes proporciones.

A continuación se presentan en español varios párrafos del excelente artículo de Madilynne Medina.

La propuesta del embalse de Sites, con una capacidad de 1.850 hm³, almacenará agua del río Sacramento para luego distribuirla durante los momentos de sequía a varias zonas de California, incluyendo los valles de los ríos Sacramento y San Joaquín, el Sur de California y la zona de la bahía de San Francisco. Con una anchura de 6 km y una longitud de 21 km de norte a sur, tendrá como objetivo proporcionar agua a unos 24 millones de personas, y pasará a ser el primero de los mayores embalses construidos en California desde 1979, en que se terminó el embalse de New Melones.

Jerry Brown, director ejecutivo de la Autoridad del Proyecto de Sites, informó a SFGATE que el agua captada en el nuevo embalse será agua de lluvia en su mayor parte, para adaptarse al cambio climático. “Está previsto que la mayor parte de las precipitaciones futuras serán en forma de lluvia, en lugar de nieve, y que se producirán de forma rápida y con gran intensidad, lo que nos obligará a disponer de una herramienta capaz de recoger tanta agua como sea posible”.

Según un informe de 2002 de la Agencia de Recursos Naturales de California, el Estado podría perder un 10% de su suministro actual de agua durante los próximos 20 años. De acuerdo con el informe, “En valores medios, tendremos menos nieve, mayor evaporación y un mayor consumo de agua por la vegetación, el suelo y la atmósfera”.

El proyecto de financiación del embalse de Sites forma parte de la orden ejecutiva 14181 del Presidente Donald Trump, cuya intención es proporcionar más recursos hídricos para el Estado y ayudar a superar los desastres naturales. La aprobación federal permite al Bureau of Reclamation, encargado de la supervisión del proyecto, financiarlo hasta una cuarta parte de su coste total.

Aproximadamente un millardo de dólares de financiación será aportado por la Proposition 1, un programa financiero de California aprobado en 2012 para proyectos de recursos hídricos. Otras fuentes de financiación serán los “socios del proyecto”, constituidos por agencias públicas locales que se beneficiarán del embalse, tales como mancomunidades de usuarios de agua de ciudades y condados.

Aunque el presupuesto de construcción del embalse fue fijado inicialmente en 4,5 millardos de dólares, los planificadores han incrementado el coste hasta 6,8 millardos de dólares, debido a la inflación. Jerry Brown califica el proyecto como una “inversión generacional”. Es un proyecto que permanecerá aquí durante más de 100 años. No se ha hecho realmente una inversión como ésta en California durante décadas”.

En palabras del profesor Jay Lund, de la Universidad de California en Davis y director del Centro de Ciencias Hidrológicas, “el agua de este embalse será un agua cara. Los aspectos económicos de un proyecto como éste son complicados, ya que se utilizará como un dispositivo de almacenamiento, en lugar de abastecimiento convencional de agua.

9 febrero 2026