El portal del Diari Segre publicó, en su edición del 3 de diciembre, un interesante artículo de Helena Culleré, titulado “El parque solar flotante más grande de Lleida, a punto de funcionar en enero”.

Este parque solar está instalado en una de las balsas de riego del Canal Segarra-Garrigues, en la localidad de Alfés. Consta de 3.000 módulos instalados sobre 6.000 estructuras flotantes en la superficie de la balsa de riego, y tiene una potencia nominal próxima a 2.200 kW. La instalación está siendo cableada en este momento.

ASG, la UTE adjudicataria de la construcción y gestión del canal Segarra-Garrigues, ha invertido unos dos millones de euros en la construcción de este parque solar en Alfés y confía en poder conectar e iniciar la explotación de la planta solar flotante más grande de Lleida y de Catalunya a finales de enero de 2026.

Esta es la primera de las diversas plantas fotovoltaicas flotantes que ASG tiene previsto instalar en sus balsas de riego para compensar la elevada factura eléctrica de los bombeos de agua, lo que repercute, a su vez, en el precio del agua que han de pagar los regantes. Una vez amortizadas las obras, una parte de la producción eléctrica (un 25 % inicialmente) será destinada al autoconsumo y el resto será aportada a la red.

18 diciembre 2025