El portal del gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el pasado 15 de enero el importante progreso alcanzado por la estrategia de resiliencia hídrica del Estado, tras las tormentas registradas durante el invierno, lo que ha permitido considerar que la sequía puede considerarse superada, de acuerdo con la valoración realizada por el US Drought Monitor para el Oeste de los EE.UU.

La nota de prensa de la oficina del gobernador Gavin Newsom informaba que, tras una serie de tormentas invernales y varios años de condiciones hidrológicas favorables, los esfuerzos realizados para recuperarse de la sequía plurianual iniciada en 2021 muestran un avance significativo. Las condiciones actuales son notablemente mejores en la mayor parte del Estado y los trabajos para restaurar la seguridad hídrica a largo plazo continúan avanzando.

El volumen de agua almacenada en los embalses ha mejorado sustancialmente, con el embalse de Oroville – el mayor del State Water Project – registrando una elevación del nivel del agua de 25 m y un volumen de agua de más de 1.150 hm³.

Mientras que los indicadores a escala estatal muestran mejoras, varias zonas siguen más secas que sus valores medios, poniendo de manifiesto la necesidad de continuar las tareas de ahorro y visión de futuro en la gestión del agua. La recuperación de sequías multianuales puede ser un proceso multianual también, y la creciente inestabilidad climática significa que los períodos de intensas precipitaciones pueden rápidamente dar lugar a nuevos períodos secos.

Aunque el año hidrológico 2026 comenzó con unas condiciones más favorables que la media hasta el momento, las agencias estatales continúan captando aguas de tormenta cuando es posible, protegiendo las poblaciones ante las inundaciones y almacenando agua para los períodos secos que se avecinan – reforzando la capacidad de California para gestionar condiciones extremas y asegurando que el Estado está en mejores condiciones para lo que pueda ocurrir en el futuro.

Además del almacenamiento de aguas superficiales, la Administración Newsom está trabajando en la mejora del almacenamiento de agua en los acuíferos del Estado, mediante iniciativas de recarga de aguas subterráneas. Durante el año 2024, el Estado registró una precipitación similar a la media histórica, lo que ayudó a mantener los esfuerzos de recarga tras un año excepcionalmente seco como el 2023. Los tres últimos años hidrológicos (2023, 2024 y 2025) han permitido aumentar de forma continuada la recarga de acuíferos. El año hidrológico 2024 permitió aumentar la recarga en unos 2.700 hm³ en un total de 98 cuencas subterráneas, como resultado directo de las actuaciones locales y estatales para recoger y almacenar agua en los acuíferos.

22 enero 2026