El portal GVWire publicó el 7 de diciembre de 2025 un excelente artículo de Montserrat Solis titulado “La fábrica de procesado de tomates del condado de Merced produce 450 m³/día de agua de consumo humano”, en el que se describe la iniciativa de recuperar el agua generada durante la deshidratación de los tomates.

A continuación se presentan en español los mensajes preferentes y varios párrafos del excelente artículo de Montserrat Solis.

  1. La unidad de “recuperación de agua” ha sido desarrollada por la compañía australiana Botanical Water Technologies, que se trasladó a los EE.UU. hace unos cinco años.
  2. Ingomar Packing Company en la ciudad de Los Banos elabora productos del tomate tales como salsa de tomate y tomates troceados.
  3. El agua recuperada mediante la unidad de Botanical puede usarse para producir agua embotellada, recargar acuíferos y suministrar a poblaciones desfavorecidas.

El director general de Ingomar, Greg Pruett describe en un video promocional del programa que la compañía producía un gran volumen de agua de condensación durante el procesado de los tomates, que no era aprovechada para ningún uso valioso. Cuando tuvo conocimiento de Botanical y sus tecnologías para extraer y purificar el agua así obtenida, concluyó que existía una buena conjunción de objetivos.

En ese mismo video, Terry Paul, director general de Botanical, indica que “la recuperación de agua en instalaciones dedicadas a la producción de alimentos permite generar la fuente de agua más sostenible del mundo”.

En palabras de James Rees, responsable principal de impactos de Botanical Water Technologies, “Consideramos que esa agua debe ser asignada preferentemente a las poblaciones, debido a que tienen una gran necesidad de agua”.

22 enero 2026