El portal Live Science publicó el pasado 14 de enero un excelente artículo de Sascha Pare titulado “18 de los mayores deltas fluviales del mundo – incluyendo el río Nilo y el Amazonas — se están hundiendo a mayor velocidad que la subida global del nivel del mar

A continuación se presentan en español los párrafos introductorios del excelente artículo de Sascha Pare.

Las investigaciones actuales muestran que, a escala mundial, millones de personas viven en deltas fluviales que se están hundiendo a una velocidad mayor que la del ascenso del nivel del mar. Todo lo cual aumenta el riesgo de inundaciones costeras catastróficas y de pérdida de terreno.

La subsidencia se está convirtiendo en la causa principal de la pérdida de superficie continental, de las inundaciones costeras y de la intrusión salina en los deltas fluviales – sobrepasando los efectos de la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Los investigadores han observado también que la extracción de aguas subterráneas es la causa principal de la subsidencia de los deltas a escala global; la expansión urbana y la reducción de las aportaciones de sedimentos de los ríos contribuyen igualmente al proceso global de hundimiento.

Los autores del estudio advierten que los deltas fluviales están afrontando el “doble impacto” de la subida del nivel del mar y del hundimiento del terreno, potenciando así el riesgo de inundaciones catastróficas y el desplazamiento de millones de personas que viven en algunas de las ciudades más pobladas del mundo.

22 enero 2026