El portal Maven’s Notebook ha publicado un excelente comentario de Jim Peifer, director ejecutivo de la Regional Water Authority en Sacramento, titulado “Invertimos en colaboración – y hemos obtenido beneficios”, en el que resalta los beneficios regionales obtenidos tras años de promoción de la recarga mancomunada de acuíferos.

A continuación se presentan en español los primeros párrafos del excelente comentario de Jim Peifer.

A finales de los años 1990, los proveedores de agua de la zona de Sacramento se pusieron a trabajar conjuntamente para afrontar el declive alarmante, de varias décadas de duración, de los suministros de agua subterránea de la región. En estos momentos, esa colaboración está produciendo beneficios que van más allá de la recarga de acuíferos.

Una reciente evaluación confirma los beneficios de la aportación mancomunada de aguas subterráneas (banking) – no solo en los suministros de aguas subterráneas de la región de Sacramento, sino también en los efectos positivos que el almacenamiento de aguas subterráneas está teniendo en nuestros arroyos y ríos. Durante las dos últimas décadas, la acumulación mancomunada de aguas subterráneas ha contribuido a producir un incremento neto anual de unos 17 hm³ en el caudal base de la cuenca baja del American River.

Expresado sencillamente, las aportaciones mancomunadas de agua a los acuíferos están generando unos amplios beneficios locales y regionales, incluyendo una mayor fiabilidad del suministro de agua, la promoción de la salud fluvial y ecosistémica, y una mayor sostenibilidad de los suministros hídricos. Mediante la mejora de las condiciones de los ríos y las cuencas colindantes, y la promoción de la fiabilidad hídrica y la sostenibilidad de los acuíferos, este enfoque ilustra la forma en que una gestión mancomunada genera resultados múltiples y duraderos.

22 enero 2026