El martes, 10 de febrero, el portal BusinessWire publicó una excelente nota de prensa de Rebecca Kimitch y Maritza Fairfield titulada “Metropolitan completa la revisión medioambiental del proyecto Pure Water Southern California”, en la que se anuncia que el Consejo de Gobierno de MWD ha aprobado por unánime el Informe de Impacto Medioambiental del proyecto y plantea las acciones a emprender durante los próximos meses para impulsar este proyecto de reutilización de agua a gran escala.

A continuación se presentan en español varios párrafos de la excelente nota de prensa de Rebecca Kimitch y Maritza Fairfield.

Tras más de cinco años de análisis medioambiental, difusión y aportaciones públicas, el Consejo de Gobierno de Metropolitan Water District (MWD) aprobó por unanimidad el pasado martes día 10 de febrero el Informe Final de Impacto Medioambiental del proyecto Pure Water Southern California – dando así un importante paso adelante hacia el potencial desarrollo de lo que sería uno de los programas de reutilización de agua más grandes del mundo.

Esta actuación del Consejo completa formalmente el análisis medioambiental del proyecto de acuerdo con la Ley de Calidad Medioambiental de California, despejando así el camino para las futuras decisiones sobre la implantación del proyecto, incluyendo su distribución en fases, su financiación, su diseño y su construcción. El Consejo habrá de considerar si continúa adelante con el proyecto Pure Water Southern California como parte de su Plan Director Hídrico de Adaptación Climática, atendiendo al proceso de evaluación y elaboración del presupuesto bianual

La colaboración entre MWD y la Mancomunidad de Saneamiento del Condado de Los Angeles (Los Angeles County Sanitation Districts) permitirá que el Proyecto Pure Water Southern California utilice un proceso de regeneración avanzada para purificar y reutilizar el efluente depurado que actualmente se vierte al océano Pacífico desde la estación depuradora A.K. Warren, ubicada en la ciudad de Carson. La capacidad máxima del proyecto de purificación de agua será de 570.000 m³/día – suficiente para satisfacer las necesidades de 1,5 millones de personas, beneficiando así a toda la región.

En palabras de Shivaji Deshmukh, director general de MWD, “bajo el liderazgo de Adán Ortega, presidente del Consejo de MWD, el proyecto Pure Water Southern California se ha construido sobre potentes acuerdos y consensos”. Desde la Mancomunidad de Saneamiento del Condado de Los Angeles, los gestores de cuencas subterráneas y nuestras agencias miembros, hasta el Proyecto Central de Arizona y la Autoridad Hídrica del Sur de Nevada, este proyecto ha contado con el apoyo de socios que aprecian la promesa de una fuente local y resiliente de agua regenerada”.

12 febrero 2026