El pasado 29 de noviembre, el portal del diario Tucson Sentinel anunció los planes de Tucson Water para construir una planta de purificación de agua con una capacidad de 9.500 m³/día. El proyecto, con un presupuesto de 87 millones de dólares, cuenta con el apoyo financiero del US Bureau of Reclamation y está previsto que entre en funcionamiento en junio de 2031.
Los responsables públicos de la ciudad de Tucson tratan así de impulsar la conversión de un efluente depurado en agua de consumo humano, mediante la selección de una empresa que diseñe y construya una planta de purificación de agua capaz de producir 9.500 m³ de agua diariamente.
La oferta de calificaciones fue publicada por la ciudad de Tucson el pasado 15 de octubre. El plazo para consultas terminó el pasado 3 de diciembre. Se estima que la designación del contratista tendrá lugar durante la primavera de 2026.
Los responsables públicos de la ciudad de Tucson estiman que esta nueva instalación podrá ayudar a ahorrar unos 70 hm³ de agua del embalse Mead, en el río Colorado, durante 10 años. El proyecto forma parte del amplio plan de Tucson Water conocido como Tucson One Water 2100, cuyo objetivo es promover la fiabilidad y la calidad del agua de abastecimiento de Tucson mediante el uso conjunto de aguas superficiales, subterráneas, regeneradas y de tormenta.
John Kemiec, nuevo presidente de la WateReuse Association, resaltó el potencial de este proyecto para reforzar el suministro de agua en el área noroeste de Tucson, donde los pozos han sido clausurados debido a la contaminación por PFAS, así como para reducir la dependencia del abastecimiento de agua de Tucson del estresado río Colorado.
12 diciembre 2025
