A finales de noviembre, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que California ha añadido 11 hm³ de agua anuales a sus abastecimientos mediante nuevas inversiones en ocho proyectos destacados en el Estado.

La estrategia del gobernador Gavin Newsom es crear nuevas infraestructuras hídricas, con estos ocho nuevos proyectos de norte a sur del Estado, capaces de aportar 11 hm³ de agua anuales al abastecimiento del Estado. Los proyectos tienen como objetivo mejorar los sistemas hídricos a lo largo y ancho del Estado, aumentando la reutilización del agua, asegurando que las aguas residuales no afecten las aguas subterráneas, retirando los contaminantes recalcitrantes del agua de consumo humano y desalinizando aguas salobres de los ríos.

Entre esos proyectos destacados figuran la ampliación del Monterey One Water, miembro de la WateReuse Association, que fue terminada el pasado mes de octubre y que permite aumentar la capacidad de reutilización de agua hasta los 30.000 m³/día.

La oficina del gobernador resaltó también el importante papel que el Consejo Regulador de los Recursos Hídricos Estatales, también miembro de la WateReuse Association, tuvo en la financiación de proyectos a lo largo y ancho del Estado, invirtiendo 2 millardos de dólares para impulsar diversos proyectos en 390 poblaciones durante el pasado año fiscal.

En palabras de Gavin Newsom, gobernador del Estado, “vamos a continuar impulsando proyectos de almacenamiento, reutilización y mejora de infraestructuras, a fin de asegurar que todas las poblaciones dispongan de un acceso seguro y estable al agua a largo plazo”.

La nota de prensa resalta también el papel crucial que la financiación federal, a través de los fondos del programa de Agua Limpia, y la financiación estatal, mediante los programas del Agua de Consumo Humano, han tenido para impulsar estos proyectos.

12 diciembre 2025