El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California, en colaboración con GEI Consultants, ha publicado el Panel de Control del programa Flood-Mar del Valle Central para que el público pueda experimentar con él.
Esta herramienta de gestión de base de datos ayuda a que los gestores hídricos de los valles del río Sacramento y el río San Joaquín puedan identificar cuándo y dónde las aguas de inundación pueden ser derivadas de forma segura para la recarga de acuíferos, así como para ayudar a la gestión de las inundaciones y la respuesta a las emergencias. Desarrollada como respuesta a la California Water Supply Strategy del gobernador Gavin Newsome y las lecciones aprendidas durante las derivaciones de aguas de inundación realizadas en 2023, este panel de control combina previsiones estatales con datos locales de inundaciones a fin de mejorar la coordinación y maximizar las oportunidades de recarga. El panel de control muestra las condiciones de inundación mediante secciones transversales del cauce fluvial y los puntos locales de inicio de la inundación, resaltando las zonas del cauce preferentes para la derivación de agua, una vez confirmada la notificación pública.
La experimentación del panel de control estará disponible hasta el 31 de marzo de 2026; el DWR desea obtener respuestas que le permitan refinar la funcionalidad, la exactitud y la usabilidad del programa Flood-MAR. Para obtener información adicional, conviene consultar el artículo sobre el panel de control del Flood-MAR, publicado en la página web de Maven’s Notebook.
22 enero 2026
