En agosto de 1999, un equipo español integrado por tres estudiantes malagueñas recibió el Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes, durante la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo bajo la presidencia de la princesa Victoria de Suecia, el día 10 de agosto de 1999.
Rosa Lozano Durán, Elisabeth Pozo Camacho y Rocío Ruíz Arias consiguieron ese galardón internacional por su trabajo titulado “Equinodermos como indicadores biológicos de la calidad de las aguas litorales en el Mar de Alborán (Mediterráneo Occidental, Andalucía, España)«, cuyo resumen fue publicado por la revista Tecnología del Agua, en su número 193, de octubre de 1999.
La propuesta innovadora de Rosa, Elisabeth y Rocío consistió en anunciar visualmente la calidad bacteriológica de las aguas costeras, especialmente en las playas dedicadas al baño, mediante la utilización de una o varias imágenes de equinodermos marinos (como las estrellas de mar) en los carteles utilizados para anunciar dichas zonas de recreo. De modo similar a como se viene haciendo con las estrellas doradas para los establecimientos hoteleros o los tenedores para los restaurantes.
El equipo español fue una de las candidaturas patrocinadas por Kemira para participar en el Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes, a través de su empresa subsidiaria, Kemira Ibérica S.A., conjuntamente con Aguas de Barcelona.
En este enlace se puede consultar una selección de imágenes publicadas por medios de comunicación españoles y suecos sobre esta celebración.
La participación española en el Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes ha continuado desde el año 1999. Desde 2013, viene siendo convocada anualmente por la Fundación Aquae, patrocinada por el grupo empresarial Veolia.
30 enero 2026
