El portal de KTAR News anunció el pasado mes de septiembre la importante iniciativa de la ciudad de Phoenix: el proyecto Pure Water Phoenix, consistente en tres instalaciones de purificación avanzada de agua que permitirán implantar una combinación de reutilización potable indirecta y directa, mediante la utilización de líneas de tratamiento en las que figuran la ósmosis inversa y la desinfección con luz ultravioleta.

La primera de las instalaciones está en proceso de construcción y sustituirá la estación de regeneración de agua de Cave Creek, lo que permitirá la recarga de acuíferos en la región. Está previsto que esta primera instalación entre en servicio en 2028. Tras esta fase piloto inicial, el proyecto proseguirá con la construcción de una nueva instalación en North Gateaway y la ampliación de la planta de la Avenida 91. Está previsto que la construcción de ambas instalaciones se inicie en 2029, con el objetivo de implantar la reutilización potable directa del agua.

En palabras de Nazario Prieto, subdirector de los servicios de agua de la ciudad de Phoenix, ofrecidas al portal de noticias de KTAR News para subrayar el beneficio económico del proyecto: “no es posible lograr crecimiento económico si no se dispone de agua”.